PORTEO ERGONÓMICO

PORTEO ERGONÓMICO

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El porteo… ¿qué es?

Cada vez se escucha más la palabra “porteo” pero no por ello es un descubrimiento nuevo. Portear es llevar a los niños encima, próximos al cuerpo. Y esto es algo que el ser humano lleva haciendo desde el comienzo de los tiempos. Cada cultura utilizando cargadores diferentes en cuanto a materiales y formas según el estilo de vida, la climatología o las necesidades, pero con un mismo objetivo y una misma base.

Porteo ergonómico y seguro

El porteo puede tener muchos beneficios, pero decimos “puede” porque sólo los tiene si se portea de una forma correcta, segura y ergonómica. Si no se hace bien puede entrañar un riesgo para la salud del niño o del adulto que portea.
La palabra “ergonomía” hace referencia al respeto por la fisiología y anatomía de los cuerpos (en este caso, el cuerpecito del bebé o del niño y el del adulto).
Es importante, por un lado, que el portabebé respete la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y su postura natural. Y por otro, que reparta la carga de forma adecuada entre la espalda y la cadera del adulto, colocando al niño cerca del centro de gravedad y tratando de limitar lo mínimo el campo de visión.

Beneficios del porteo

Como decíamos, el porteo tiene múltiples beneficios, tanto para el bebé o niño que es porteado, como para el adulto que lo portea.
A continuación vamos a nombrar algunos de ellos. Es un tema muy extenso, por lo que en entradas posteriores profundizaremos sobre alguno de ellos.

Algunos beneficios del porteo son…

  • Aumento del contacto físico entre madre/padre y bebé, imprescindible para la auto-organización física, sensorial y motriz.
  • Sensación de seguridad, ya que el cuerpo de la madre es el que ha conocido durante el embarazo.
  • La cercanía permite escuchar y sentir el latido del corazón, el calor corporal, el olor, el movimiento.
  • Todo ello contribuye a crear un espacio de protección más conocido, y por tanto favorece que el niño pueda estar más tranquilo.
  • Mejoran los tiempos y calidad del sueño.
  • Con el contacto el cuerpo de la madre puede variar su temperatura corporal hasta un grado para ajustarse a las necesidades del niño (termo-regulación).
  • Favorece la creación del vínculo de apego seguro.
  • Provee una estimulación multisensorial adecuada a sus necesidades y nivel de desarrollo.
  • Favorece la lactancia materna. El contacto pone en marcha las mismas hormonas que promueven la lactancia: oxitocina y prolactina. Además, ir cerca del pecho fomenta la succión a demanda.
  • Protege el desarrollo de la espalda del bebé y de sus caderas.
  • Aumento de la autonomía y movilidad del adulto, al quedar las manos libres. Además el portabebés evita gran parte de las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad con un carrito.

Puntos clave a la hora de usar un porta-bebé de forma segura y ergonómica.

Ampliamos algunos de estos puntos, que creemos fundamentales:

La espalda del bebé ha de quedar en posición de “C” (flexionada), con la cabeza apoyada en el pecho y las vías respiratorias despejadas (esto se consigue ladeando ligeramente su cabeza).
Las piernas han de quedar recogidas, respetando su posición natural. La posición fisiológica típica del recién nacido es, junto con la cifosis del dorso, la posición de las caderas en “postura ranita”: 100º flexión y 45º de abducción. En esa postura, la cabeza del fémur apoya contra el fondo del acetábulo, permitiendo el correcto desarrollo de la cadera y evitando problemas como la displasia. Así colocado y con las rodillas flexionadas no hay tensión en el cuerpo del beb.

En la figura 1A el muslo no está apoyado. Las fuerzas resultantes sobre la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. Además recae más peso sobre la zona genital.
En la Figura 1B el muslo está apoyado, y la cadera en una posición más estable.
Imagen tomada de International Hip Dysplasia Institute.

• El bebé tiene que quedar a la altura correcta (las nalgas del bebé nunca deben ir por debajo de la región umbilical del adulto y, en bebés pequeños, que se le pueda dar un beso con comodidad en la cabeza pero no darle con la barbilla).
• El soporte de la espalda ha de ser adaptable, de modo que un bebé con un grado de movilidad mayor, pueda tener mayor libertad de movimientos. Pero siempre ha de tener la posibilidad de recoger la espalda entera del niño cuando duerma o descanse.
• El portabebés ha de adaptarse al crecimiento del bebé. No todos son adecuados para todos los bebés y en todos los momentos de su desarrollo.
• Tiene que ser cómodo para el porteador y sencillo de usar. Los portabebés ergonómicos ofrecen también confort al portador, pues el peso del bebé o niño se reparte perfectamente por los hombros, dorsales, lumbares, torso y abdominales.

• El portabebé ha de ir bien tenso, dando apoyo a todos los puntos de la espalda (si el bebé cae a un lado o se redondea en exceso, habrá que volver a tensar).
• La barbilla tiene que ir separada del esternón para evitar riesgo de asfixia por bloqueo de vía aérea. En la nariz del bebé ha de haber espacio para que circule el aire, incluso si el bebé va con la frente apoyada en el adulto.
• La región abdominal del bebé ha de estar en contacto con el cuerpo del adulto, nunca el costado o la espalda. Así, el cuerpo del adulto evita que la cabeza del bebé se flexione hacia su pecho, evitando el riesgo de asfixia.
• La cara del bebé siempre tiene que estar visible.
• El adulto ha de estar muy pendiente de que la boca y nariz no pegan contra el cuerpo del adulto y de que la respiración del bebé es rítmica.
Tipos de porta bebés ergonómicos

Existen diferentes tipos de portabebés, que se adecúan a los momentos de desarrollo de los niños y a la demanda de los adultos. Recomendamos acudir a un sitio especializado para consultar los distintos modelos y que un profesional pueda asesorar sobre el más adecuado (en función del niño, de las características y necesidades) y enseñar su correcta utilización.

 

 

 

Laura Blanes

Terapeuta Ocupacional

Especialista en T.O Infantil e Integración sensorial

GRUPO DE MADRES Y PADRES

GRUPO DE MADRES Y PADRES

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Espacio de cuidado y de protección donde podemos reflexionar, donde podamos ponernos en la piel de los mas pequeños, ver que tienen  a su alrededor y así poder entender un poquito más sus deseos y sus formas.

Un espacio para mamas y papas donde se puedan expresar limitaciones y desesperos. Y donde cada familia pueda construir su  propio camino  a partir de sus propias potencialidades.

Porque la crianza es un bonito momento, porque necesitamos apoyo  y confianza para llevarlo de una forma placentera y porque cuando compartimos con otros aumenta nuestra sensación de capacidad.

Objetivos

  • Conocer  aspectos madurativos y socio-afectivos de los niños.
  • Compartir el espacio y las experiencias con otras familias dedicando un tiempo a la reflexión.
  • Entrar en contacto con las necesidades propias de la crianza .

Contenidos

  1.  Desarrollo Evolutivo y Socioafectivo del niño
  2.  Autoestima
  3.  Agresividad
  4.  El papel del Padre
  5.  Límites (posición, firmeza, coherencia)
  6.  Sexualidad

Temporalidad:

Seis  sesiones de una hora y media

Dos sesiones mensuales colocadas en los lunes de forma quincenal.

(posibilidad de continuar con un trimestre mas hasta Junio)

Horario de los Grupos

a)    9,00 a 10,30

b)    15,00 a 16,30

c)    19,00 a 20,30

(adaptable al horario escolar)

Precio:

30 euros al mes

 Imparte:

Estela Franco. Psicóloga. Col. A-01639. Psicoterapeuta. Especialista en Prevención.

www.kamali.es

teléfono 654 691 591

e-mail:estelafrancor@gmail.com

 

 

EL CUERPO Y OTROS CUENTOS: grupo de desarrollo personal

EL CUERPO Y OTROS CUENTOS: grupo de desarrollo personal

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El objetivo de las sesiones será darnos cuenta y sentir.

A partir de diferentes dinámicas, de  la comunicación grupal, de planteamientos diferentes y de compartir, se creará la metodología necesaria para la interiorización de los contenidos ya no de una forma únicamente intelectual sino sintiendo desde dentro, lo cual es la primera semilla para que pueda dar lugar el cambio.

A QUIEN VA DIRIGIDO…

El taller se dirige principalmente a mujeres-amas de casa a mujeres-madres a mujeres-trabajadoras a mujeres-esposas a mujeres que solo por el hecho de ser mujeres ya tienen algo en común: Una historia pasada y un presente por construir.

COMO…

A través de cuentos, narraciones, del arte y la música…las artes mas ancestrales que  nos conectan con nuestra esencia.

Sentadas en círculo o alrededor de una mesa, tomando un lápiz, hablando o escuchando … la forma nos la irá dando el grupo que vayamos creando entre todas… un grupo para nosotrAs.

 

Miércoles de 20.15 A 21.15 (horario flexible)

TALLER DE DESAFIOS: grupo para potenciar la atención y la concentración

TALLER DE DESAFIOS: grupo para potenciar la atención y la concentración

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Una forma lúdica de potenciar la atención y la concentracion de los mas pequeños

La atención nos centra en el mundo y nos permite aprender e interesarnos por lo que nos rodea.
La concentración nos ayuda a permanecer siendo así mas fácil conseguir nuestros objetivos.
Desafiaremos nuestras cabezas y nuestros cuerpos para encontrar–nos y descubriremos el placer de estar y de permanecer sin esfuerzo.
Para los niños:
Juegos visuales, de ingenio, ilusiones ópticas, de diferencias… juegos corporales y de motricidad…
Para sus papis:
Reuniones periódicas para el asesoramiento y guía individual y grupal.

Niños y Niñas de 5 a 11 años
Miércoles o Jueves De 17 h a 18 h o 18h a 19h

GRUPO DE CRIANZA (0-3 años)

GRUPO DE CRIANZA (0-3 años)

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Madres y/o Padres compartirán este espacio con sus hijos y con otras familias posibilitando así el encuentro, el intercambio y la reflexión.

Cada niño y cada familia tiene unas características propias a partir de las cuales se dará forma al grupo.

Trabajaremos desde un enfoque psico-corporal para afrontar dificultades y fomentar dinámicas saludables para la vida.

 

Objetivos

Conocer aspectos madurativos y socio-afectivos de los niños.

Compartir el espacio y las experiencias con otras familias dedicando un tiempo a la reflexión.

Entrar en contacto con las necesidades propias de la crianza .

Contenidos

La Familia: Padres, hermanos y abuelos

La Escuela.

Sentimientos y Autoestima

Alimentación

Agresividad /Destructividad: normas y límites

Sueño

Socialización: amigos y juegos

Motivación, inteligencia y creatividad.

Laboratorio de Arte y Creatividad

Laboratorio de Arte y Creatividad

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ERASE UNA VEZ…

 En lugar en un pequeño pueblo donde soplaba cierzo y lucía el sol. Un lugar dónde las caritas de los niños parecían desprender una luz especial….Los niños tras ir a su escuela terminaban contentos porque sabían que les esperaba una nueva aventura en el laboratorio del arte y la creatividad.

El laboratorio era un lugar donde se sentían ellos mismos, donde estando acompañados se sentían capaces de explorar, de investigar, de arriesgar, de probar nuevas formas de hacer, de ser mas creativos y por tanto de resolver problemas de un modo mas sencillo. Todo esto lo hacían poco a poco, cada uno a su ritmo , y poco a poco también comenzaban a tomar conciencia de sus emociones, de su forma de expresarlas y de lo que suscitaban en los otros…

El cuento continuará en el laboratorio así que colorín colorado o azul azulete o amarillo amarillín este cuento ha llegado a su fin….

 

 

Llevo un tiempo viendo la necesidad de los niños de expresar a su modo. Ellos no lo hacen como nosotros, los adultos, ellos se expresan de diversas formas, todas ellas muy ricas, no le dan tanta importancia como nosotros a la palabra. El laboratorio es un espacio abierto al juego, a la libre expresión, a la imaginación y a la experimentación, a la salud, y el disfrute donde se acompaña el desarrollo del niño y se ayuda a la liberación de actitudes que les puedan estar limitando.

Se busca construir “un sentido del yo” (Violet Oaklander) una renovación del propio contacto con sus sentidos, con su cuerpo, sentimientos y el uso de su mente.

En este espacio se van a establecer comunicaciones a partir de la pintura, el barro, diferentes técnicas artísticas utilizadas en arteterapia y también actividades de juego y psicocorporales donde a través del cuerpo se integran lo intelectual y lo emocional.

OBJETIVOS:

  • Trabajar la expresión de sentimientos:

Es necesario conocernos a nosotros mismos para mantener una buena relación con los otros.

  • Desarrollar la autoestima:

Si desarrollamos la creatividad la autoestima, crece y aumenta la decisión la ejecución y la inteligencia

  • Trabajar el conocimiento de las emociones:

amor, rabia, miedo, frustración…

  • Respetar y aceptar los limites desde nuestra propia responsabilidad
  •  Conocer nuestro lugar en el mundo:

Crear es una de las formas de estar con mas protagonismo y fuerza en este mundo.

 

Niños y Niñas de 4 a 12 años

Lunes o Martes de 17 h a 18 h. Horario a concretar por el grupo