GRUPOS DE CRIANZA ECOLÓGICA

GRUPOS DE CRIANZA ECOLÓGICA

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Ofrecemos el espacio para familias con niños entre 0 meses y 3-4 años (entre 3 y 7 años consulta nuestra escuela de padres), con encuentros mensuales de una hora y media de duración donde madres y padres podrán compartir sus dudas y experiencias en la crianza de sus hijos, acompañados por profesionales especializados en crianza ecológica y prevención psicosocial.

OBJETIVOS

  • Crear un espacio de acompañamiento, confianza, desahogo y seguridad para los padres en etapa de crianza.
  • Fomentar el apoyo entre familias, la ayuda y la creación de redes. Tejemos tribu.
  • Acompañar profesionalmente la crianza desde la individualidad de cada familia.
  • Favorecer un desarrollo psicológico y emocional saludable de los bebés y niñ@s.
  • Favorecer el desarrollo de las potencialidades individuales, habilidades e inteligencias de los niñ@s.
  • Capacitar a los padres en el uso del masaje infantil UKITU como herramienta de vinculación, de prevención de la salud física y psíquica y el desarrollo psicomotriz.

QUE HACEMOS

  • Apoyamos el vínculo  afectivo
  • el ecosistema familiar
  • la  lactancia en todas sus formas
  • el desarrollo motriz como libre  expresión de la comunicación y expresividad del niñ@
  • Favorecemos el desarrollo del vínculo y facilitamos posteriormente la separación y la individuación y autonomía del niñ@
  • Facilitamos el desarrollo de las diferentes inteligencias de cada niño dese su individualidad y ritmo.
  • Trabajamos el papel del padre y de la madre a lo largo  de estos primeros  años.
  • Acompañamos y damos herramientas para el proceso de socialización de los niñ@s, en la progresiva separación de los padres para encontrarse con sus iguales y la formación de una  autonomía saludable y segura.

DÓNDE Y CUÁNDO

  • Caspe: primer lunes de cada mes a las 17:00 horas, en Kamali.
  • Zaragoza: cuarto jueves de cada mes a las 16:30 horas, en el centro AMA y a las 19:00 horas en el centro Baboom.
  • Alcañiz: cuarto miércoles de cada mes a las 17:00 horas o a las 19:00 horas en Espacio Raíz.
  • Castellón: sábados en horario de mañana o tarde a convenir, en centro Kamali en Benicassim.

PRECIO

Precio: 25 € si con el niñ@ acude un sólo adulto y 30 € si acude la pareja.

Si deseas hacerle este regalo a tu hijo y a ti y tus circunstancias económicas no acompañan no dudes en consultar las opciones.

A CARGO DE

Laura Sánchez Villar.

Especialista en Prevención de la Salud, Crianza Ecológica y Sistemas Humanos por la Es.Te.R. Coach en inteligencia emocional y PNL. Asesora de lactancia. Formada en Psicología y Psicopatología Perinatal con Terra Mater. Estudiante de Psicología en formación y Licenciada en Derecho.

MÁS INFORMACIÓN

www.kamali.es

e-mail: lalachapi@yahoo.es/info@kamali.es

Teléfono 678633862. También por washapp

PORTEO ERGONÓMICO

PORTEO ERGONÓMICO

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El porteo… ¿qué es?

Cada vez se escucha más la palabra “porteo” pero no por ello es un descubrimiento nuevo. Portear es llevar a los niños encima, próximos al cuerpo. Y esto es algo que el ser humano lleva haciendo desde el comienzo de los tiempos. Cada cultura utilizando cargadores diferentes en cuanto a materiales y formas según el estilo de vida, la climatología o las necesidades, pero con un mismo objetivo y una misma base.

Porteo ergonómico y seguro

El porteo puede tener muchos beneficios, pero decimos “puede” porque sólo los tiene si se portea de una forma correcta, segura y ergonómica. Si no se hace bien puede entrañar un riesgo para la salud del niño o del adulto que portea.
La palabra “ergonomía” hace referencia al respeto por la fisiología y anatomía de los cuerpos (en este caso, el cuerpecito del bebé o del niño y el del adulto).
Es importante, por un lado, que el portabebé respete la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y su postura natural. Y por otro, que reparta la carga de forma adecuada entre la espalda y la cadera del adulto, colocando al niño cerca del centro de gravedad y tratando de limitar lo mínimo el campo de visión.

Beneficios del porteo

Como decíamos, el porteo tiene múltiples beneficios, tanto para el bebé o niño que es porteado, como para el adulto que lo portea.
A continuación vamos a nombrar algunos de ellos. Es un tema muy extenso, por lo que en entradas posteriores profundizaremos sobre alguno de ellos.

Algunos beneficios del porteo son…

  • Aumento del contacto físico entre madre/padre y bebé, imprescindible para la auto-organización física, sensorial y motriz.
  • Sensación de seguridad, ya que el cuerpo de la madre es el que ha conocido durante el embarazo.
  • La cercanía permite escuchar y sentir el latido del corazón, el calor corporal, el olor, el movimiento.
  • Todo ello contribuye a crear un espacio de protección más conocido, y por tanto favorece que el niño pueda estar más tranquilo.
  • Mejoran los tiempos y calidad del sueño.
  • Con el contacto el cuerpo de la madre puede variar su temperatura corporal hasta un grado para ajustarse a las necesidades del niño (termo-regulación).
  • Favorece la creación del vínculo de apego seguro.
  • Provee una estimulación multisensorial adecuada a sus necesidades y nivel de desarrollo.
  • Favorece la lactancia materna. El contacto pone en marcha las mismas hormonas que promueven la lactancia: oxitocina y prolactina. Además, ir cerca del pecho fomenta la succión a demanda.
  • Protege el desarrollo de la espalda del bebé y de sus caderas.
  • Aumento de la autonomía y movilidad del adulto, al quedar las manos libres. Además el portabebés evita gran parte de las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad con un carrito.

Puntos clave a la hora de usar un porta-bebé de forma segura y ergonómica.

Ampliamos algunos de estos puntos, que creemos fundamentales:

La espalda del bebé ha de quedar en posición de “C” (flexionada), con la cabeza apoyada en el pecho y las vías respiratorias despejadas (esto se consigue ladeando ligeramente su cabeza).
Las piernas han de quedar recogidas, respetando su posición natural. La posición fisiológica típica del recién nacido es, junto con la cifosis del dorso, la posición de las caderas en “postura ranita”: 100º flexión y 45º de abducción. En esa postura, la cabeza del fémur apoya contra el fondo del acetábulo, permitiendo el correcto desarrollo de la cadera y evitando problemas como la displasia. Así colocado y con las rodillas flexionadas no hay tensión en el cuerpo del beb.

En la figura 1A el muslo no está apoyado. Las fuerzas resultantes sobre la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. Además recae más peso sobre la zona genital.
En la Figura 1B el muslo está apoyado, y la cadera en una posición más estable.
Imagen tomada de International Hip Dysplasia Institute.

• El bebé tiene que quedar a la altura correcta (las nalgas del bebé nunca deben ir por debajo de la región umbilical del adulto y, en bebés pequeños, que se le pueda dar un beso con comodidad en la cabeza pero no darle con la barbilla).
• El soporte de la espalda ha de ser adaptable, de modo que un bebé con un grado de movilidad mayor, pueda tener mayor libertad de movimientos. Pero siempre ha de tener la posibilidad de recoger la espalda entera del niño cuando duerma o descanse.
• El portabebés ha de adaptarse al crecimiento del bebé. No todos son adecuados para todos los bebés y en todos los momentos de su desarrollo.
• Tiene que ser cómodo para el porteador y sencillo de usar. Los portabebés ergonómicos ofrecen también confort al portador, pues el peso del bebé o niño se reparte perfectamente por los hombros, dorsales, lumbares, torso y abdominales.

• El portabebé ha de ir bien tenso, dando apoyo a todos los puntos de la espalda (si el bebé cae a un lado o se redondea en exceso, habrá que volver a tensar).
• La barbilla tiene que ir separada del esternón para evitar riesgo de asfixia por bloqueo de vía aérea. En la nariz del bebé ha de haber espacio para que circule el aire, incluso si el bebé va con la frente apoyada en el adulto.
• La región abdominal del bebé ha de estar en contacto con el cuerpo del adulto, nunca el costado o la espalda. Así, el cuerpo del adulto evita que la cabeza del bebé se flexione hacia su pecho, evitando el riesgo de asfixia.
• La cara del bebé siempre tiene que estar visible.
• El adulto ha de estar muy pendiente de que la boca y nariz no pegan contra el cuerpo del adulto y de que la respiración del bebé es rítmica.
Tipos de porta bebés ergonómicos

Existen diferentes tipos de portabebés, que se adecúan a los momentos de desarrollo de los niños y a la demanda de los adultos. Recomendamos acudir a un sitio especializado para consultar los distintos modelos y que un profesional pueda asesorar sobre el más adecuado (en función del niño, de las características y necesidades) y enseñar su correcta utilización.

 

 

 

Laura Blanes

Terapeuta Ocupacional

Especialista en T.O Infantil e Integración sensorial

Masaje Infantil: UKITU. Un puente hacia la comunicación

Masaje Infantil: UKITU. Un puente hacia la comunicación

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Curso monográfico de 40h  en ZARAGOZA, de las cuales 36h son dedicadas al curso teórico-práctico y 4h a la supervisión de casos.
Está dirigido a profesionales de la salud: matronas, enfermeras, médicos, psicólogos, psicoterapeutas,  fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc… También a educadores,  mamás y papás y todas aquellas personas  que trabajen o estén interesadas por la prevención de la patología desde la  primera infancia.
El curso lo imparten Cristina Aznar, Médica Ginecóloga y Psicoterapeuta con práctica pública y privada. En estos momentos ejerce a modo de colaboración tanto en la ES.TE.R como en los cursos y monográficos para difundir su saber junto con  Ramon Mauduit,  Psicólogo y Terapeuta corporal con gran influencia de técnicas orientales.
Ambos especialistas,  docentes y supervisores en el área de  Prevención desde la ecología de sistemas humanos de la Escuela Española de terapia Reichiana.
Les avalan 30 años de práctica profesional, tanto en intervención como en investigación y un gran amor por su trabajo.

OBJETIVO

Dotar de recursos básicos a los profesionales tanto para la prevención como para la aproximación  al conocimiento de  las necesidades específicas de cada niñ@ para así restablecer el continuum en situaciones difíciles y de sufrimiento del recién nacido y a lo largo del primer año de vida favoreciendo el vínculo, el apego y lactancia materna.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE:

Visión antropológica del arte de tocar: santala, Eva Reich y postreichianos: fundamentación del masaje en relación al proceso ontogenético.

Fisiología del masaje desde la vida intrauterina. La piel en el proceso de maduración humana.

La función del parto como masaje fisiológico. Porque realizarlo de forma cefalocaudal, como tocar, cuando tocar, porque y a quien tocar.

El masaje como herramienta favorecedora de la comunicación, autorregulación y autoconstrucción.

La importancia de la función del tono y del movimiento para el desarrollo humano.

Funciones del masaje:

  • recuperar el tono y las dinámicas vitales en el bebé como forma de permitir un acceso más expansivo, vital y tranquilo hacia la madre.
  • Liberar la tensión a través del masaje: de la cabeza (ojos, nuca y boca) y del diafragma.

Consecuencias de la disfunción del proceso fisiológico del parto y la manera concreta de intervenir a través del masaje para favorecer el vínculo afectivo, apego y la lactancia materna tras experiencias duras como son:

  • Partos instrumentales (fórceps y ventosa…)
  • Partos por cesárea
  • Sufrimiento fetal
  • Procesos ansiógenos de la madre (angustia, ansiedad, miedo)
  • Ingresos neonatales, incubadora.

SEGUNDA PARTE:

El masaje fisiológico durante el primer año de vida.

Consecuencias del estrés.

Intervención y ayuda a través del masaje en:

  • Cólicos del lactante.
  • Problemas con la lactancia materna: grietas, mastitis…
  • Estreñimientos.
  • Dificultades motrices
  • Alteraciones de la relación vincular en los primeros años.

METODOLOGÍA

Por una parte adquirir las bases teóricas que nos permitan comprender el sentido y la función de este tipo de intervención. Cómo, Cuándo, Por Qué y Para Qué.

Por otra parte, realizar la observación y análisis conjunto de casos reales con material audiovisual fruto de nuestra experiencia profesional.

Además, entraremos en la práctica directa que nos permita desarrollar y afinar más y mejor las capacidades necesarias para este tipo de comportamiento tan sutil y delicado: la escucha y el contacto, la sensorialidad, las diferentes formas de aproximarse, tocar…

BLOQUES

  1. Las bases teóricas del ecosistema familiar
  • Bases neurofisiológicas de este tipo de masaje.
  • Cómo intervenir.
  • Los profesionales como puente para reparara el vínculo tras partos difíciles.
  • Experiencias duras y dificultades el primer año de vida.

La función del masaje infantil

  1. Afinar la sensibilidad
  • Tocar con contacto.
  • Acompañar el juego entre la tensión y la relajación.

Trabajaremos con elementos mediadores que nos permitan acercarnos al bebé.

  1. Casos prácticos
  • Análisis de diferentes casos.
  • Material audiovisual.
  • Análisis de dificultades y resolución de conflictos.

 

Fecha:

22-23 de Octubre

26-27 de Noviembre

21-22 de Enero de 2017

Horarios:

Sábados de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00

Domingos de 09:00 a 13:00

Precio:

450 € con formación previa de E.S.H.

540 € resto de personas.

Lugar de realización:

CENTRO ARCADIA

Calle Jerónimo Zurita, 21

Zaragoza.

 

Inscripciones

hazihezi@euskalnet.org

cristinaaznarplana@gmail.com

Telf. 615764897

 

 

 

Organiza:

CENTRO DE PREVENCION Y PSICOTERAPIA: HAZI HEZI   www.hazihezi.com

ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA RECHIANA                       www.esternet.org

CENTRO DE PSICOLOGIA Y PREVENCION KAMALI              www.kamali.es

 

 

GRUPO DE MADRES Y PADRES

GRUPO DE MADRES Y PADRES

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Espacio de cuidado y de protección donde podemos reflexionar, donde podamos ponernos en la piel de los mas pequeños, ver que tienen  a su alrededor y así poder entender un poquito más sus deseos y sus formas.

Un espacio para mamas y papas donde se puedan expresar limitaciones y desesperos. Y donde cada familia pueda construir su  propio camino  a partir de sus propias potencialidades.

Porque la crianza es un bonito momento, porque necesitamos apoyo  y confianza para llevarlo de una forma placentera y porque cuando compartimos con otros aumenta nuestra sensación de capacidad.

Objetivos

  • Conocer  aspectos madurativos y socio-afectivos de los niños.
  • Compartir el espacio y las experiencias con otras familias dedicando un tiempo a la reflexión.
  • Entrar en contacto con las necesidades propias de la crianza .

Contenidos

  1.  Desarrollo Evolutivo y Socioafectivo del niño
  2.  Autoestima
  3.  Agresividad
  4.  El papel del Padre
  5.  Límites (posición, firmeza, coherencia)
  6.  Sexualidad

Temporalidad:

Seis  sesiones de una hora y media

Dos sesiones mensuales colocadas en los lunes de forma quincenal.

(posibilidad de continuar con un trimestre mas hasta Junio)

Horario de los Grupos

a)    9,00 a 10,30

b)    15,00 a 16,30

c)    19,00 a 20,30

(adaptable al horario escolar)

Precio:

30 euros al mes

 Imparte:

Estela Franco. Psicóloga. Col. A-01639. Psicoterapeuta. Especialista en Prevención.

www.kamali.es

teléfono 654 691 591

e-mail:estelafrancor@gmail.com

 

 

Grupo de apoyo para profesionales de la educación

Grupo de apoyo para profesionales de la educación

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Este grupo es un lugar formado por profesionales relacionados con la educación. Sesiones grupales en las que prevenir el síndrome del quemado, proveer de estrategias y re-encontrar recursos propios para una mejora en la calidad de trabajo.

Cada vez sentimos más la necesidad de humanizar las relaciones y de huir del endurecimiento y desconexión que a veces usamos para protegernos cuando nos encontramos poco apoyo y muchas dificultades.

Dos caminos para la protección:
Una protección que aumenta la coraza o una protección que surge del apoyo mutuo, el conocimiento, la consciencia, la reflexión y la creatividad.
Reunirse fuera de la habitual dinámica de trabajo, conocer las necesidades emocionales y afectivas de los niños y nuestros propios límites y recursos ayuda al cambio de perspectiva sobre las dificultades del día a día y el trabajo grupal crea una red de apoyo y cuidado necesaria para nuestro bienestar.

Objetivos:
Profundizar en cuestiones del desarrollo socio-afectivo de los niños
Re-descrubrir la creatividad en el trabajo.
Potenciar la fuerza y la capacidad propia.
Gestionar los imprevistos, los cambios o los conflictos…
Ir Encontrando un posicionamiento ante la frustración, demandas de familiares y del sistema.

Metodología:
Parte de investigación a partir de unos temas en concreto: Autoestima, Límites, Sexualidad, Agresividad, Creatividad, Tipos de Familias
Aportación de casos y o dificultades del trabajo cotidiano para la elaboración grupal.
Cierre de la sesión: con una relajación, reflexión o elemento creativo.

Horario y MODALIDADES DE GRUPO:
A) Un día al mes de forma intensiva 3h.
B) Grupo quincenal de 1,5h.

Precio:

35€ al mes

Imparte:
Estela Franco. Psicóloga. Psicoterapeuta. Col. A-01639.
Especialista en prevención y en psicoterapia breve caracteroanalítica (P.B.C)
www.kamali.es
teléfono 654 691 591
e-mail:estelafrancor@gmail.com

TALLER DE DESAFIOS: grupo para potenciar la atención y la concentración

TALLER DE DESAFIOS: grupo para potenciar la atención y la concentración

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Una forma lúdica de potenciar la atención y la concentracion de los mas pequeños

La atención nos centra en el mundo y nos permite aprender e interesarnos por lo que nos rodea.
La concentración nos ayuda a permanecer siendo así mas fácil conseguir nuestros objetivos.
Desafiaremos nuestras cabezas y nuestros cuerpos para encontrar–nos y descubriremos el placer de estar y de permanecer sin esfuerzo.
Para los niños:
Juegos visuales, de ingenio, ilusiones ópticas, de diferencias… juegos corporales y de motricidad…
Para sus papis:
Reuniones periódicas para el asesoramiento y guía individual y grupal.

Niños y Niñas de 5 a 11 años
Miércoles o Jueves De 17 h a 18 h o 18h a 19h

GRUPO DE CRIANZA (0-3 años)

GRUPO DE CRIANZA (0-3 años)

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Madres y/o Padres compartirán este espacio con sus hijos y con otras familias posibilitando así el encuentro, el intercambio y la reflexión.

Cada niño y cada familia tiene unas características propias a partir de las cuales se dará forma al grupo.

Trabajaremos desde un enfoque psico-corporal para afrontar dificultades y fomentar dinámicas saludables para la vida.

 

Objetivos

Conocer aspectos madurativos y socio-afectivos de los niños.

Compartir el espacio y las experiencias con otras familias dedicando un tiempo a la reflexión.

Entrar en contacto con las necesidades propias de la crianza .

Contenidos

La Familia: Padres, hermanos y abuelos

La Escuela.

Sentimientos y Autoestima

Alimentación

Agresividad /Destructividad: normas y límites

Sueño

Socialización: amigos y juegos

Motivación, inteligencia y creatividad.

Laboratorio de Arte y Creatividad

Laboratorio de Arte y Creatividad

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ERASE UNA VEZ…

 En lugar en un pequeño pueblo donde soplaba cierzo y lucía el sol. Un lugar dónde las caritas de los niños parecían desprender una luz especial….Los niños tras ir a su escuela terminaban contentos porque sabían que les esperaba una nueva aventura en el laboratorio del arte y la creatividad.

El laboratorio era un lugar donde se sentían ellos mismos, donde estando acompañados se sentían capaces de explorar, de investigar, de arriesgar, de probar nuevas formas de hacer, de ser mas creativos y por tanto de resolver problemas de un modo mas sencillo. Todo esto lo hacían poco a poco, cada uno a su ritmo , y poco a poco también comenzaban a tomar conciencia de sus emociones, de su forma de expresarlas y de lo que suscitaban en los otros…

El cuento continuará en el laboratorio así que colorín colorado o azul azulete o amarillo amarillín este cuento ha llegado a su fin….

 

 

Llevo un tiempo viendo la necesidad de los niños de expresar a su modo. Ellos no lo hacen como nosotros, los adultos, ellos se expresan de diversas formas, todas ellas muy ricas, no le dan tanta importancia como nosotros a la palabra. El laboratorio es un espacio abierto al juego, a la libre expresión, a la imaginación y a la experimentación, a la salud, y el disfrute donde se acompaña el desarrollo del niño y se ayuda a la liberación de actitudes que les puedan estar limitando.

Se busca construir “un sentido del yo” (Violet Oaklander) una renovación del propio contacto con sus sentidos, con su cuerpo, sentimientos y el uso de su mente.

En este espacio se van a establecer comunicaciones a partir de la pintura, el barro, diferentes técnicas artísticas utilizadas en arteterapia y también actividades de juego y psicocorporales donde a través del cuerpo se integran lo intelectual y lo emocional.

OBJETIVOS:

  • Trabajar la expresión de sentimientos:

Es necesario conocernos a nosotros mismos para mantener una buena relación con los otros.

  • Desarrollar la autoestima:

Si desarrollamos la creatividad la autoestima, crece y aumenta la decisión la ejecución y la inteligencia

  • Trabajar el conocimiento de las emociones:

amor, rabia, miedo, frustración…

  • Respetar y aceptar los limites desde nuestra propia responsabilidad
  •  Conocer nuestro lugar en el mundo:

Crear es una de las formas de estar con mas protagonismo y fuerza en este mundo.

 

Niños y Niñas de 4 a 12 años

Lunes o Martes de 17 h a 18 h. Horario a concretar por el grupo