GRUPO DE PADRES DE ADOLESCENTES

GRUPO DE PADRES DE ADOLESCENTES

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La adolescencia es un periodo que nos abre una última oportunidad en el ámbito preventivo, antes de que el carácter de nuestro hijo se cierre para convertirse ya en adulto.

Dese la concepción ya hasta el cierre de la adolescencia la plasticidad psicoemocional de nuestros hijos es muy grande y por eso el trabajo preventivo es muy efectivo.

La adolescencia es una etapa donde todas las necesidades básicas no satisfechas en la infancia, resurgen de forma conflictiva y con fuerza, ofreciéndonos una oportunidad única para revisarlas, compensarlas y atender de forma satisfactoria aquellos aspectos que no pudieron ser mejor abordados en etapas tempranas.

En esto la familia juega un papel fundamental y muy especialmente los padres, respecto de los que el adolescente necesita un soporte seguro para poder reconocerse, diferenciarse y afrontar su propia identidad como adulto.

Ofrecemos el espacio para familias con hijos de entre 12 y 19 años con encuentros mensuales de dos horas de duración donde madres y padres podrán compartir sus dudas y experiencias en el acompañamiento a sus hijos preadolescente o adolescentes, acompañados por profesionales especializados en crianza ecológica y prevención psicosocial.

OBJETIVOS

  • Crear un espacio de acompañamiento, confianza, desahogo y seguridad para los padres con hijos preadolescentes y adolescentes.
  • Fomentar el apoyo entre familias, la ayuda y la creación de redes. Tejemos tribu.
  • Acompañar profesionalmente la adolescencia desde la individualidad de cada familia.
  • Favorecer un desarrollo psicológico y emocional saludable de los adolescentes.
  • Capacitar a los padres en el uso de herramientas para la gestión de conflictos con sus hijos adolescentes y la comprensión de su proceso.

QUE HACEMOS

  • Conocemos el proceso interno por el que está pasando el adolescente y sus necesidades. Que necesita de nosotros.
  • Acompañamos la vivencia de los padres para su expresión y reconocimiento de lo que despierta en el adulto el proceso del adolescente.
  • Trabajamos desde el ecosistema familiar y social
  • Favorecemos el desarrollo del vínculo y facilitamos la separación y la individuación y autonomía del adolescente de forma funcional
  • Facilitamos herramientas emocionales para la gestión de conflictos
  • Trabajamos el papel del padre y de la madre en este momento
  • Acompañamos la formación de una  autonomía saludable del adolescente desde la compensación de posibles disfunciones en etapas anteriores.

DÓNDE Y CUÁNDO

Caspe: primer viernes de cada mes de 15:00 a 17:00 horas.

Duración un año, de octubre a julio.

A CARGO DE

Laura Sánchez Villar

Especialista en Prevención de la Salud, Crianza Ecológica y Sistemas Humanos por la Es.Te.R. Coach en inteligencia emocional y PNL.

Colabora: Carmen López Ramírez, Psicóloga y Técnico de Juventud de administración local.

MÁS INFORMACIÓN

www.liberasalud.com

email: laura@liberasalud.com

Telf: 678633862. También por WatsApp

Masaje Infantil: UKITU. Un puente hacia la comunicación

Masaje Infantil: UKITU. Un puente hacia la comunicación

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Curso monográfico de 40h  en ZARAGOZA, de las cuales 36h son dedicadas al curso teórico-práctico y 4h a la supervisión de casos.
Está dirigido a profesionales de la salud: matronas, enfermeras, médicos, psicólogos, psicoterapeutas,  fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc… También a educadores,  mamás y papás y todas aquellas personas  que trabajen o estén interesadas por la prevención de la patología desde la  primera infancia.
El curso lo imparten Cristina Aznar, Médica Ginecóloga y Psicoterapeuta con práctica pública y privada. En estos momentos ejerce a modo de colaboración tanto en la ES.TE.R como en los cursos y monográficos para difundir su saber junto con  Ramon Mauduit,  Psicólogo y Terapeuta corporal con gran influencia de técnicas orientales.
Ambos especialistas,  docentes y supervisores en el área de  Prevención desde la ecología de sistemas humanos de la Escuela Española de terapia Reichiana.
Les avalan 30 años de práctica profesional, tanto en intervención como en investigación y un gran amor por su trabajo.

OBJETIVO

Dotar de recursos básicos a los profesionales tanto para la prevención como para la aproximación  al conocimiento de  las necesidades específicas de cada niñ@ para así restablecer el continuum en situaciones difíciles y de sufrimiento del recién nacido y a lo largo del primer año de vida favoreciendo el vínculo, el apego y lactancia materna.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE:

Visión antropológica del arte de tocar: santala, Eva Reich y postreichianos: fundamentación del masaje en relación al proceso ontogenético.

Fisiología del masaje desde la vida intrauterina. La piel en el proceso de maduración humana.

La función del parto como masaje fisiológico. Porque realizarlo de forma cefalocaudal, como tocar, cuando tocar, porque y a quien tocar.

El masaje como herramienta favorecedora de la comunicación, autorregulación y autoconstrucción.

La importancia de la función del tono y del movimiento para el desarrollo humano.

Funciones del masaje:

  • recuperar el tono y las dinámicas vitales en el bebé como forma de permitir un acceso más expansivo, vital y tranquilo hacia la madre.
  • Liberar la tensión a través del masaje: de la cabeza (ojos, nuca y boca) y del diafragma.

Consecuencias de la disfunción del proceso fisiológico del parto y la manera concreta de intervenir a través del masaje para favorecer el vínculo afectivo, apego y la lactancia materna tras experiencias duras como son:

  • Partos instrumentales (fórceps y ventosa…)
  • Partos por cesárea
  • Sufrimiento fetal
  • Procesos ansiógenos de la madre (angustia, ansiedad, miedo)
  • Ingresos neonatales, incubadora.

SEGUNDA PARTE:

El masaje fisiológico durante el primer año de vida.

Consecuencias del estrés.

Intervención y ayuda a través del masaje en:

  • Cólicos del lactante.
  • Problemas con la lactancia materna: grietas, mastitis…
  • Estreñimientos.
  • Dificultades motrices
  • Alteraciones de la relación vincular en los primeros años.

METODOLOGÍA

Por una parte adquirir las bases teóricas que nos permitan comprender el sentido y la función de este tipo de intervención. Cómo, Cuándo, Por Qué y Para Qué.

Por otra parte, realizar la observación y análisis conjunto de casos reales con material audiovisual fruto de nuestra experiencia profesional.

Además, entraremos en la práctica directa que nos permita desarrollar y afinar más y mejor las capacidades necesarias para este tipo de comportamiento tan sutil y delicado: la escucha y el contacto, la sensorialidad, las diferentes formas de aproximarse, tocar…

BLOQUES

  1. Las bases teóricas del ecosistema familiar
  • Bases neurofisiológicas de este tipo de masaje.
  • Cómo intervenir.
  • Los profesionales como puente para reparara el vínculo tras partos difíciles.
  • Experiencias duras y dificultades el primer año de vida.

La función del masaje infantil

  1. Afinar la sensibilidad
  • Tocar con contacto.
  • Acompañar el juego entre la tensión y la relajación.

Trabajaremos con elementos mediadores que nos permitan acercarnos al bebé.

  1. Casos prácticos
  • Análisis de diferentes casos.
  • Material audiovisual.
  • Análisis de dificultades y resolución de conflictos.

 

Fecha:

22-23 de Octubre

26-27 de Noviembre

21-22 de Enero de 2017

Horarios:

Sábados de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00

Domingos de 09:00 a 13:00

Precio:

450 € con formación previa de E.S.H.

540 € resto de personas.

Lugar de realización:

CENTRO ARCADIA

Calle Jerónimo Zurita, 21

Zaragoza.

 

Inscripciones

hazihezi@euskalnet.org

cristinaaznarplana@gmail.com

Telf. 615764897

 

 

 

Organiza:

CENTRO DE PREVENCION Y PSICOTERAPIA: HAZI HEZI   www.hazihezi.com

ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA RECHIANA                       www.esternet.org

CENTRO DE PSICOLOGIA Y PREVENCION KAMALI              www.kamali.es

 

 

Grupo de apoyo para profesionales de la educación

Grupo de apoyo para profesionales de la educación

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Este grupo es un lugar formado por profesionales relacionados con la educación. Sesiones grupales en las que prevenir el síndrome del quemado, proveer de estrategias y re-encontrar recursos propios para una mejora en la calidad de trabajo.

Cada vez sentimos más la necesidad de humanizar las relaciones y de huir del endurecimiento y desconexión que a veces usamos para protegernos cuando nos encontramos poco apoyo y muchas dificultades.

Dos caminos para la protección:
Una protección que aumenta la coraza o una protección que surge del apoyo mutuo, el conocimiento, la consciencia, la reflexión y la creatividad.
Reunirse fuera de la habitual dinámica de trabajo, conocer las necesidades emocionales y afectivas de los niños y nuestros propios límites y recursos ayuda al cambio de perspectiva sobre las dificultades del día a día y el trabajo grupal crea una red de apoyo y cuidado necesaria para nuestro bienestar.

Objetivos:
Profundizar en cuestiones del desarrollo socio-afectivo de los niños
Re-descrubrir la creatividad en el trabajo.
Potenciar la fuerza y la capacidad propia.
Gestionar los imprevistos, los cambios o los conflictos…
Ir Encontrando un posicionamiento ante la frustración, demandas de familiares y del sistema.

Metodología:
Parte de investigación a partir de unos temas en concreto: Autoestima, Límites, Sexualidad, Agresividad, Creatividad, Tipos de Familias
Aportación de casos y o dificultades del trabajo cotidiano para la elaboración grupal.
Cierre de la sesión: con una relajación, reflexión o elemento creativo.

Horario y MODALIDADES DE GRUPO:
A) Un día al mes de forma intensiva 3h.
B) Grupo quincenal de 1,5h.

Precio:

35€ al mes

Imparte:
Estela Franco. Psicóloga. Psicoterapeuta. Col. A-01639.
Especialista en prevención y en psicoterapia breve caracteroanalítica (P.B.C)
www.kamali.es
teléfono 654 691 591
e-mail:estelafrancor@gmail.com