Masaje Infantil: UKITU. Un puente hacia la comunicación

Masaje Infantil: UKITU. Un puente hacia la comunicación

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Curso monográfico de 40h  en ZARAGOZA, de las cuales 36h son dedicadas al curso teórico-práctico y 4h a la supervisión de casos.
Está dirigido a profesionales de la salud: matronas, enfermeras, médicos, psicólogos, psicoterapeutas,  fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc… También a educadores,  mamás y papás y todas aquellas personas  que trabajen o estén interesadas por la prevención de la patología desde la  primera infancia.
El curso lo imparten Cristina Aznar, Médica Ginecóloga y Psicoterapeuta con práctica pública y privada. En estos momentos ejerce a modo de colaboración tanto en la ES.TE.R como en los cursos y monográficos para difundir su saber junto con  Ramon Mauduit,  Psicólogo y Terapeuta corporal con gran influencia de técnicas orientales.
Ambos especialistas,  docentes y supervisores en el área de  Prevención desde la ecología de sistemas humanos de la Escuela Española de terapia Reichiana.
Les avalan 30 años de práctica profesional, tanto en intervención como en investigación y un gran amor por su trabajo.

OBJETIVO

Dotar de recursos básicos a los profesionales tanto para la prevención como para la aproximación  al conocimiento de  las necesidades específicas de cada niñ@ para así restablecer el continuum en situaciones difíciles y de sufrimiento del recién nacido y a lo largo del primer año de vida favoreciendo el vínculo, el apego y lactancia materna.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE:

Visión antropológica del arte de tocar: santala, Eva Reich y postreichianos: fundamentación del masaje en relación al proceso ontogenético.

Fisiología del masaje desde la vida intrauterina. La piel en el proceso de maduración humana.

La función del parto como masaje fisiológico. Porque realizarlo de forma cefalocaudal, como tocar, cuando tocar, porque y a quien tocar.

El masaje como herramienta favorecedora de la comunicación, autorregulación y autoconstrucción.

La importancia de la función del tono y del movimiento para el desarrollo humano.

Funciones del masaje:

  • recuperar el tono y las dinámicas vitales en el bebé como forma de permitir un acceso más expansivo, vital y tranquilo hacia la madre.
  • Liberar la tensión a través del masaje: de la cabeza (ojos, nuca y boca) y del diafragma.

Consecuencias de la disfunción del proceso fisiológico del parto y la manera concreta de intervenir a través del masaje para favorecer el vínculo afectivo, apego y la lactancia materna tras experiencias duras como son:

  • Partos instrumentales (fórceps y ventosa…)
  • Partos por cesárea
  • Sufrimiento fetal
  • Procesos ansiógenos de la madre (angustia, ansiedad, miedo)
  • Ingresos neonatales, incubadora.

SEGUNDA PARTE:

El masaje fisiológico durante el primer año de vida.

Consecuencias del estrés.

Intervención y ayuda a través del masaje en:

  • Cólicos del lactante.
  • Problemas con la lactancia materna: grietas, mastitis…
  • Estreñimientos.
  • Dificultades motrices
  • Alteraciones de la relación vincular en los primeros años.

METODOLOGÍA

Por una parte adquirir las bases teóricas que nos permitan comprender el sentido y la función de este tipo de intervención. Cómo, Cuándo, Por Qué y Para Qué.

Por otra parte, realizar la observación y análisis conjunto de casos reales con material audiovisual fruto de nuestra experiencia profesional.

Además, entraremos en la práctica directa que nos permita desarrollar y afinar más y mejor las capacidades necesarias para este tipo de comportamiento tan sutil y delicado: la escucha y el contacto, la sensorialidad, las diferentes formas de aproximarse, tocar…

BLOQUES

  1. Las bases teóricas del ecosistema familiar
  • Bases neurofisiológicas de este tipo de masaje.
  • Cómo intervenir.
  • Los profesionales como puente para reparara el vínculo tras partos difíciles.
  • Experiencias duras y dificultades el primer año de vida.

La función del masaje infantil

  1. Afinar la sensibilidad
  • Tocar con contacto.
  • Acompañar el juego entre la tensión y la relajación.

Trabajaremos con elementos mediadores que nos permitan acercarnos al bebé.

  1. Casos prácticos
  • Análisis de diferentes casos.
  • Material audiovisual.
  • Análisis de dificultades y resolución de conflictos.

 

Fecha:

22-23 de Octubre

26-27 de Noviembre

21-22 de Enero de 2017

Horarios:

Sábados de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00

Domingos de 09:00 a 13:00

Precio:

450 € con formación previa de E.S.H.

540 € resto de personas.

Lugar de realización:

CENTRO ARCADIA

Calle Jerónimo Zurita, 21

Zaragoza.

 

Inscripciones

hazihezi@euskalnet.org

cristinaaznarplana@gmail.com

Telf. 615764897

 

 

 

Organiza:

CENTRO DE PREVENCION Y PSICOTERAPIA: HAZI HEZI   www.hazihezi.com

ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA RECHIANA                       www.esternet.org

CENTRO DE PSICOLOGIA Y PREVENCION KAMALI              www.kamali.es

 

 

GRUPO DE MADRES Y PADRES

GRUPO DE MADRES Y PADRES

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Espacio de cuidado y de protección donde podemos reflexionar, donde podamos ponernos en la piel de los mas pequeños, ver que tienen  a su alrededor y así poder entender un poquito más sus deseos y sus formas.

Un espacio para mamas y papas donde se puedan expresar limitaciones y desesperos. Y donde cada familia pueda construir su  propio camino  a partir de sus propias potencialidades.

Porque la crianza es un bonito momento, porque necesitamos apoyo  y confianza para llevarlo de una forma placentera y porque cuando compartimos con otros aumenta nuestra sensación de capacidad.

Objetivos

  • Conocer  aspectos madurativos y socio-afectivos de los niños.
  • Compartir el espacio y las experiencias con otras familias dedicando un tiempo a la reflexión.
  • Entrar en contacto con las necesidades propias de la crianza .

Contenidos

  1.  Desarrollo Evolutivo y Socioafectivo del niño
  2.  Autoestima
  3.  Agresividad
  4.  El papel del Padre
  5.  Límites (posición, firmeza, coherencia)
  6.  Sexualidad

Temporalidad:

Seis  sesiones de una hora y media

Dos sesiones mensuales colocadas en los lunes de forma quincenal.

(posibilidad de continuar con un trimestre mas hasta Junio)

Horario de los Grupos

a)    9,00 a 10,30

b)    15,00 a 16,30

c)    19,00 a 20,30

(adaptable al horario escolar)

Precio:

30 euros al mes

 Imparte:

Estela Franco. Psicóloga. Col. A-01639. Psicoterapeuta. Especialista en Prevención.

www.kamali.es

teléfono 654 691 591

e-mail:estelafrancor@gmail.com

 

 

GRUPO DE CRIANZA (0-3 años)

GRUPO DE CRIANZA (0-3 años)

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Madres y/o Padres compartirán este espacio con sus hijos y con otras familias posibilitando así el encuentro, el intercambio y la reflexión.

Cada niño y cada familia tiene unas características propias a partir de las cuales se dará forma al grupo.

Trabajaremos desde un enfoque psico-corporal para afrontar dificultades y fomentar dinámicas saludables para la vida.

 

Objetivos

Conocer aspectos madurativos y socio-afectivos de los niños.

Compartir el espacio y las experiencias con otras familias dedicando un tiempo a la reflexión.

Entrar en contacto con las necesidades propias de la crianza .

Contenidos

La Familia: Padres, hermanos y abuelos

La Escuela.

Sentimientos y Autoestima

Alimentación

Agresividad /Destructividad: normas y límites

Sueño

Socialización: amigos y juegos

Motivación, inteligencia y creatividad.